viernes, 1 de marzo de 2013

COMPRESIÓN DE SONIDO

Hoy vamos a comparar diferentes formatos de compresión de sonido comparandolos siempre con su formato original, Mp3.
Para empezar, hemos descargado un archivo en formato mp3.
La canción que he elegido para hacer esta práctica es Swedish House Mafia - Miami 2 Ibiza, la cual tenía un peso inicial de 3,3MB.
Después de descargar esta canción a través de Audacity y más tarde cambiaremos la frecuencia a 11205 Hz, En  esquina inferior de la izquierda teníamos que seleccionar 11025 para que se pueda hacer bien la exportación.

Paraterminar la práctica  pista en formato WAV, en formato OGG y en formato mp3 para comparar los tamaños. Así, conseguirás otros tres archivos:

- Canción en formato MP3 con frecuencia de muestreo a 11kHz.
- Canción en formato OGG con frecuencia de muestreo a 11kHz.
- Canción en formato WAV con frecuencia de muestreo a 11kHz.

Al final los resultados que tenemos son:

- Al exportar en WAW: 9,0 MB
- al expotar en OGG: 1,5MB
- Al exportar en mp3: 1,6 MB

No consigo distinguir la calidad de un formato u otro, mi oído no es capaz de notar esa diferencia, pero sin duda alguna el formato que SIEMPRE tenemos que elegir es el mp3, ya que ocupa menos espacio y es el más universal.

En primer lugar, hay que decir que el MP3 es un tipo de compresión de los archivos de audio y, como tal, lo que hace es compactar la información contenida en un archivo para que ocupe menos en nuestro dispositivo de almacenamiento. De forma sencilla, podemos decir que cuando comprimimos un archivo lo que hacemos es buscar informaciones que se repiten y cambiar su formato de forma similar a esta:

                                                        Donde tenemos: 111111                    Escribimos: 6×1

En realidad se utilizan algoritmos de compresión, puesto que no siempre existe la opción de encontrar secuencias tan claras. No obstante, como forma de entender lo que ocurre nos sirve. Lo que verdaderamente nos importa es que hay dos formas de comprimir los archivos: sin pérdida de información y con pérdida de información. En el primer caso, los datos son exactamente los mismos antes y después de comprimir mientras que, en el segundo caso, se da una disminución de la calidad del archivo, punto muy importante a la hora de comprimir música o vídeo, que es lo que a nosotros nos interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario